martes, 10 de abril de 2018

Especies nativas de árboles


NUESTRAS ESPECIES NATIVAS

GUAYACÁN
AMARILLO

'Guayacán', el nombre de Colombia para este árbol, este árbol es otro de los Tabebuias amarillas. Esta especie puede llegar a 50, quizás 80 pies de altura en su hábitat. Cuando es cultivado, tal vez llega a la mitad de esa estatura. Sus hojas son de color verde, frente, en forma palmeada, 7 pulgadas de largo, con 5 folíolos en forma de lanza y ligeramente peludas encima y por debajo. Flores crecen en ramos cuando el árbol pierde sus hojas y proporcionar un espectacular show de flores amarillas fragantes, en forma de trompeta alrededor de 2 pulgadas de largo. Colibríes e insectos actúan como polinizadores. Frutos son cápsulas largas, duras y secas, como fríjol. Semillas y propagación de corte se realiza fácilmente. Un árbol robusto, que crece bien en casi cualquier suelo con buen drenaje; que puede ser muerto por las heladas, pero volverá a brotar. El árbol no tiene plagas graves o problemas de enfermedades. El árbol trompeta de oro es una especie de árbol excepcional para una casa o un parque de césped, como un árbol de sombra y es un árbol de la calle adecuado.


GUAYACAN MORADO

La floración exuberante de los guayacanes tiene una razón. El ingeniero forestal Óscar Sáenz, profesor de Silvicultura Urbana del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, con sede en Medellín, le explicó a Kienyke.com que esta especie pertenece a la familia Bignoniaceae, que son árboles que se caracterizan porque en esta fase son impactantes. 

La primera época para florecer es entre abril y mayo y la otra es entre octubre y noviembre, “por eso es que en este momento estamos en pleno espectáculo”, señala Sáenz.

Sin embargo, hay una situación que los está afectando: “Con el cambio climático y los eventos atmosféricos tan erráticos, que se escapan de cualquier predicción, hay unos guayacanes que están floreciendo en otros meses. En la ciudad hay unos que ya no siguen los ritmos y florecen en otra época o lo hacen sin botar las hojas”, explicó.


GUAYACÁN BLANCO

¡Cuando florezcan los Guayacanes!